Este es la temporada cuando muchos estudiantes terminan una  de las metas más importantes de sus vidas!  Es el tiempo de celebrar con tu familia y amigos. Después de tanto tiempo de esfuerzo y sacrifico ahora es el tiempo de pensar en el futuro.   La preguntas que muchos se hacen es,  “Y ahora que sigue” y “Cual va a ser mi siguiente paso”? 

Bienvenidos al mundo de los adultos.  Ahora tenemos que pensar en nuevas metas y decidir como y cuando las vamos a cumplir. Voy a discutir 3 de las muchas decisiones que tendrás que tomar.  Una de ella es decidir si debes continuar con tus estudios y sacar la maestría o empezar a trabajar. Esto va a depender si tu carrera requiere una maestría para poder encontrar un buen trabajo que te pague bien o si será mejor empezar a trabajar para poder tener experiencia y subir poco a poco a una posición mejor. Debes de escribir las pros y contras de seguir estudiando o de empezar a trabajar porque esa decisión va a depender del tipo de carerra que estudiaste.  A veces es bueno tomar unas vacaciones después de 5 años de estudios para  relajarte y pensar bien las cosas y decidir que es lo que tú quieres hacer.  Muchas personas piensan que porque tienes una licenciatura es muy fácil encontrar trabajo y no es así. Y te dijo por propia experiencia.  Obviamente tener escuela ayuda y tienes más oportunidades.  A veces tienes que tomar un trabajo que a la mejor no tiene nada que ver con tu carrera pero mas adelante podrás demostrar tus capacidades y subir a un mejor nivel de posición. Lo importante es que tienes trabajo para poder cubrir tus gastos y deudas.  Les recomiendo a los estudiantes que en su último semestre empiecen a aplicar a diferentes empresas donde les gustaría trabajar para que ellas ya sepan de tu interés. No te esperes hasta recibirte, no tienes nada que perder y mucho que ganar.  No te desesperes si no hayas trabajo pronto, todo a su tiempo y con perseverancia todo se puede realizar. 

Después de encontrar trabajo la segunda decisión es decidir si vas a regresar a vivir con tus padres o rentar un apartamento. Por primera vez tendrás que hacer un presupuesto.  No es fácil regresar a vivir con tus papas después de 4 años pero también podría ser una buena oportunidad para aprovechar y enfocarte en buscar un mejor trabajo y ahorrar un poco.  No es bueno tomar decisiones apresuradas porque después te puedes arrepentir. Así puedes tomar tu tiempo para saber con cuanto ingreso vas a contar. Ya después puedes buscar un apartamento cerca de tu trabajo para evitar un gasto alto en combustible.  También es bueno compartir tus gastos con otra persona. Ya después de saber cuanto vas a pagar en utilidades y gastos básicos vas ser mas fácil para ti saber cuanto te va a quedar para empezar a pagar tus deudas.

El tercer paso será educarte de las opciones que tendrás para empezar a pagar tus préstamos estudiantiles. Desafortunadamente no todos tenemos la suerte que nuestros padres tengan un nivel ecómico bueno para poder pagarnos nuestros estudios y no todos podemos calificar para becas.  De acuerdo a “CNN”, el promedio de los estudiantes graduados tiene una deuda de $30 mil dólares o mas al terminar los estudios.  Normalmente tienes 6 meses después de graduarte para empezar a pagar tus préstamos estudiantiles. Lo primero que debes hacer es revisar de nuevo tu presupuesto para saber cuanto tienes disponible después de pagar tus gastos básicos.  Esto es cuando uno empieza a estresarse y no sabe donde y como empezar a pagar. Lo primero que debes hacer es hablar con la financiera y determinar que tipo de prestamos estudiantil tienes y después podrás saber cuales serán tus opciones para pagar.  Hoy en día hay  muchos diferentes planes de pago para ayudar a los estudiantes.  A veces es bueno hablar con una agencia como las de nuestros donde podemos ayudarte hacer un plan de acción  y discutir todas tus opciones no solo para tus préstamos sino también para tus otras deudas.  Es importante saber que  no estas solo/a y si hay ayuda nomas hay que buscarla. Son muchas cosas que en pensar y siempre es bueno tener un persona con experiencia para ayudarte.  Lo importante es que tienes tu carrera y con el tiempo vas a poder cumplir  todas tus metas, si tienes tu plan de acción será mas fácil. 

Spanish