Para muchos de nosotros, la educación financiera empieza en casa. Los padres -incluso cuando no están impartiendo activamente lecciones financieras- están mostrando comportamientos de gasto y ahorro que influyen en la forma en que los niños piensan y sienten sobre el dinero.
Por si no lo ha visto, Wendy Medrano, de GreenPath, apareció recientemente como invitada en el episodio 49 de Real $toriesepisodio 49 de Real $tories y habló con el presentador Chris Dlugozima sobre este tema, compartiendo con su madre (Reina) y su hermana pequeña (Emily).
Para celebrar el Día de la Madre, continué la conversación con Wendy. Mira las preguntas y respuestas a continuación y escucha el podcast para disfrutar de una inspiradora entrevista de tres generaciones de mujeres.
Tara: Háblanos de su madre, Reina, en particular de su historia financiera. ¿Qué partes de su historia resuenan contigo?
Wendy: La actitud de agradecimiento de mi madre ha sido una inspiración. A través de sus historias de superación de situaciones difíciles, aprendí el poder de mantener la esperanza en tiempos oscuros. Como hija de inmigrantes de primera generación, cada nueva experiencia era como entrar en lo desconocido para todos nosotros.
Mi madre me explicó que el sistema educativo en El Salvador era un gasto personal, no financiado por los impuestos públicos. Esto llevó a su familia a poner fin a su educación en cuarto grado porque ya no podían pagarla. A pesar de esto, consiguió seguir aprendiendo, y es sin duda una de las personas más inteligentes que conozco. A veces me preguntaba sobre mis estudios, me apoyaba cuando podía y me inspiraba cuando necesitaba un empujoncito para ir a la universidad. Cuando llegó el día de la graduación, ella no podía dejar de sonreír. Sabía que tener mi título me abriría puertas, y es cierto.
Aunque mi madre no tenía todas las respuestas, su apoyo y ánimo inquebrantables me sirvieron de inspiración constante. Siempre estaba ahí, animándome y ofreciéndome un hombro en el que apoyarme. Su resistencia y su amor me han hecho la persona que soy hoy.
Tara: ¿Cómo han influido los problemas económicos de su familia en su forma actual de manejar el dinero?
Wendy: Durante la mayor parte de mi juventud, los asuntos financieros eran privados. Entiendo que es importante dejar que los niños sean niños y no preocuparse por asuntos de adultos. Pero no saber lo que causaba estrés a mi familia y no ser capaz de comprender la magnitud de lo que estábamos afrontando hacía que las situaciones fueran más estresantes. La crisis inmobiliaria de 2008 reveló lo vulnerable que era mi familia a pesar de nuestros progresos. Mis padres sufrieron una ejecución hipotecaria y recuerdo que fue un momento muy estresante. No entendía muy bien lo que significaba una ejecución hipotecaria.
Recuerdo claramente los documentos en la mesa del comedor, mi padre luchando por encontrar trabajo y mi madre preocupada por cómo iba a pagarlo todo. Reflexionando ahora, no había nada que yo pudiera haber hecho para mejorar la situación, pero me gustaría haber sido más comprensiva y haber dado más apoyo.
Esas experiencias y otras han marcado mi enfoque actual y también el de mi familia. Ahora soy más receptiva, estoy más dispuesta a recibir consejos, estoy cómoda compartiendo mis dificultades y espero alcanzar mis metas, algunas de las cuales mi madre no ha afrontado, como saldar la deuda de los préstamos estudiantiles.
Tara: ¿Ha cambiado con el tiempo la forma en que su madre y usted se comunican sobre temas de dinero?
Wendy: Ha cambiado en los últimos años. Antes no hablábamos de situaciones financieras a menos que hubiera un problema. Ahora hablamos de vez en cuando sobre la situación financiera en general. Ahora también hablamos de presupuestos, de su próxima jubilación, de ahorrar para viajar y de otras cosas.
Cuando me endeudé con las tarjetas de crédito en la universidad y dejé de pagar porque ya no podía permitírmelo, me sentí muy avergonzada. Cuando recibí la orden de ir al tribunal, estaba estresada y preocupada. Cuando se lo conté a mi madre, me sentí mejor sabiendo que ella conocía lo que estaba pasando.
Estoy muy agradecida de que tengamos esta comunicación, porque al final, ¡sé que puedo acercarme a mi madre y que ella también puede acercarse a mí! Esta confianza y transparencia fueron importantes cuando ella se inscribió en el Plan de Manejo de Deudas de GreenPath.
GreenPath Financial Service
Free Debt Counseling
Take control of your finances, get tailored guidance and a hassle-free budgeting experience. GreenPath offers personalized advice on how to manage your money.
Tara: En su episodio Real $tories, habla de su deseo de formar su propia familia. ¡Qué emoción! ¿Qué lecciones quiere transmitir a la próxima generación?
Wendy: Aprecio la sinceridad y transparencia con que mi familia habla ahora de asuntos financieros. Creo que se ha extendido a otras cosas por las que todos pasamos en la vida. Espero poder compartir esto en mi propia familia algún día.
Tara: ¿Cuál es el objetivo financiero que ha alcanzado y por el que sigue trabajando?
Wendy: Algo de lo que estoy orgullosa es de haber conseguido un hábito de ahorrar dinero. Aprendí a ser disciplinada con el ahorro gracias a mi marido, que es un excelente ahorrador, y eso me ha inspirado a intentarlo. Mi mayor objetivo es saldar mi deuda de préstamos estudiantiles. Terminaré en unos años, y estoy muy cerca. Estoy deseando que llegue el día de hacer el último pago.
Tara: ¿Algo más que le gustaría compartir sobre usted o su madre?
Wendy: Durante mi tiempo en GreenPath, he tenido la experiencia de vivir una serie de momentos importantes, desde las alegrías de los nacimientos y los matrimonios hasta las dificultades, como la deportación de mi hermano. El día que lo deportaron, me costó concentrarme en el trabajo y al final tuve que irme. Cuando hablé con mi madre, seguía con su rutina diaria y decidió no pensar en su tristeza.
Después de la deportación de mi hermano, mi madre decidió que había llegado el momento de hacerse ciudadana para protegerse de un destino similar. A pesar de sus dudas iniciales sobre si aprobaría el examen de ciudadanía debido a su limitada educación, inició un año de estudio y preparación. Con el apoyo de nuestra familia, se enfrentó a sus miedos y logró aprobar el examen.
Su determinación no se detuvo ahí. Motivada por su éxito, se enfrentó a otros retos, como la administración de sus finanzas y el pago de sus deudas. Se inscribió en nuestro Plan de Manejo de Deudas y se comprometió a pagarlas antes de lo previsto, terminando en poco más de un año. Ahora se está preparando para la jubilación, y yo estoy navegando por esta parte con ella. Estoy deseando pasar más tiempo con ella. Su trayectoria me ha enseñado valiosas lecciones sobre resiliencia y sigue haciéndolo.
Wendy Medrano (She/Her)
Wendy Medrano es diseñadora de experiencias de aprendizaje en GreenPath Financial Wellness. Le apasiona crear contenidos y experiencias digitales para hispanohablantes y para la comunidad hispana/latina. Fuera de su trabajo, puede encontrarla entrenando a sus mascotas y pasando tiempo con su numerosa familia.