El proceso de comprar un automóvil en siete pasos

  • June 21, 2022
  • By: Greenpath Financial Wellness

Para la mayoría de los estadounidenses, la compra de un automóvil es importante. Aun en un mercado de precios que aumentan rápidamente y un inventario escaso en los concesionarios, ¿cómo puede prepararse para evitar obstáculos en el camino? Debe asegurarse de tomar las precauciones necesarias y obtener la mejor oferta posible, pero transitar por el financiamiento y la negociación para la compra de un automóvil puede ser complicado. Estos son algunos pasos que debe tener en cuenta si está buscando un automóvil nuevo o usado.

Una organización nacional de confianza sin fines de lucro

GreenPath Financial Wellness es una organización nacional de confianza sin fines de lucro con más de 60 años al servicio de las personas para ayudarlas a desarrollar salud financiera. Nuestros asesores están aquí para responder a sus preguntas sobre el mercado de los automóviles.

Paso 1 – Investigue las opciones de vehículos

Muchas personas compran un automóvil basado en su aspecto o en lo que les resulta conocido. En vez de comprar el mismo tipo de vehículo que ha conducido siempre, puede ser mejor enumerar los atributos que busca y luego hacer un poco de investigación. Pensar realmente en lo que quiere en comparación con lo que necesita.

¿Qué es lo que más le interesa en un automóvil?

  • Seguridad
  • Tamaño
  • Espacio de carga
  • Confiabilidad

Paso 2 – Buscar financiación

Una vez que sepa lo que busca, piense si le gustaría comprar nuevo o usado, o si desea comprar o alquilar. ¿Qué opciones de financiamiento son realistas para usted en virtud de sus ingresos y su acceso al crédito?

No tome más dinero prestado del que pueda devolver cómodamente. Su calificación crediticia impactará directamente en la tasa de interés que pagará por su préstamo.

Por ejemplo, a una persona con una calificación FICO de 720 probablemente le ofrezcan un préstamo con una tasa cercana al 5.75 %. Por un préstamo del mismo monto, una persona con una calificación crediticia de 660 probablemente verá aumentar el interés a una tasa cercana al 9.2 %, y esto hará que la cuota mensual sea de entre $15 y $20 más alta.

Use esta calculadora de cuota mensual de un préstamo para determinar la cuota de su préstamo para un automóvil.

Comprar en vez de alquilar

La mayoría de los expertos coinciden en que el costo de comprar o de alquilar un automóvil (↗) es prácticamente el mismo durante los primeros años. La diferencia empieza una vez que el automóvil nuevo ya se ha pagado.

  • Comprar un automóvil es generalmente una buena opción para alguien que lo seguirá usando durante varios años una vez que haya devuelto el préstamo, y/o que conducirá más de 15,000 millas por año.
  • Alquilar un automóvil es generalmente más indicado para alguien que quiere experimentar esa “sensación de automóvil nuevo” cada 2-3 años y lo conducirá menos millas; el kilometraje superior al promedio puede resultar en cargos adicionales de uso que se acumulan rápidamente.

Las cuotas mensuales y la depreciación también se deben tener en cuenta al momento de decidir entre comprar y alquilar un automóvil.

Comprar un automóvil usado en vez de un automóvil nuevo

Si ha decidido comprar, también debe considerar si comprará un automóvil nuevo o uno usado:

  • Comprar un automóvil nuevo le da la posibilidad de elegir exactamente lo que desea. Tendrá la tranquilidad de saber que nadie ha conducido ese automóvil antes que usted y que está cubierto por la garantía del automóvil nuevo. No obstante, los automóviles nuevos son más caros que los usados y su valor se deprecia rápidamente.
  • Comprar un automóvil usado es menos caro y se depreciará más lentamente que uno nuevo. El inconveniente es que los automóviles usados son una cantidad desconocida y probablemente requerirán mantenimiento y reparaciones más frecuentes.

¿Tiene alguna pregunta sobre la compra de un automóvil? Solicite una consulta con un asesor de GreenPath.

Paso 3 – Tómese su tiempo

Ahora que tiene una idea más clara de su rango de precio, empiece a comparar selección e incentivos del concesionario para su elección particular de automóvil. No se apresure y compre impulsivamente el primer automóvil que vea. Es mejor poner en práctica cierta paciencia y estar seguro sobre su elección.

Desconfíe de cualquier concesionario que quiera apurarlo a comprar algo. Busque en línea además de en persona; esto lo ayuda a comparar precios de modelos similares. Las herramientas como Kelley Blue Book pueden ser útiles para determinar el valor de un automóvil.

Paso 4 – Negocie

Una vez que haya encontrado un vehículo con el que se sienta cómodo, le conviene intentar negociar un precio que considere justo. No está obligado a aceptar ninguna oferta; sea amable pero firme con el precio que ha determinado a partir de su presupuesto. Puede informarle al concesionario que está comparando con otros concesionarios o vendedores.

Si usted sabe su presupuesto y el precio, también puede comparar e informarles a otros vendedores qué precio le han ofrecido, para que tengan la oportunidad de mejorar el precio de la competencia.

Otra opción es comprar a un vendedor privado, pero tenga en cuenta que esas transacciones no estarán cubiertas por ninguna garantía ni servicio de asistencia.

Paso 5 – Tome precauciones

Una vez que haya elegido el automóvil, tómese su tiempo con la documentación y también asegúrese de probarlo. Si está comprando un usado, obtenga el historial de accidentes del vehículo en CARFAX y cualquier otra documentación relacionada con el historial de mantenimiento. También es aconsejable hacer inspeccionar el vehículo por un mecánico neutral. El costo de una inspección bien vale el nivel de tranquilidad de saber que el vehículo es seguro. Tenga cuidado de no sentirse demasiado presionado. Esta es una decisión importante y debe proceder a su propio ritmo.

Comuníquese con GreenPath si tiene preguntas sobre la compra de un automóvil. Aproveche su sesión gratuita de asesoramiento.

Paso 6 – Determine el monto de su cuota

Lograr una cuota mensual más baja no siempre es el mejor camino. Algunas veces un concesionario simplemente aumentará la cantidad de meses en la orden de su préstamo para reducir la cuota mensual, pero eso suele significar que pagará mucho más interés durante la vigencia del préstamo. Tenga cuidado de terminar con un préstamo para automóvil que dure 6, 7 u 8 años: es demasiado tiempo para estar pagando por un automóvil, (y se pagará mucho en interés). También esté atento a cargos adicionales, como “garantías extendidas” que el concesionario puede intentar incluir al final.

GreenPath Calculator
GreenPath Calculator

Calcule la cuota mensual de su automóvil

Esta calculadora de préstamos para automóvil puede ayudarlo a determinar la cuota mensual de su préstamo o el precio de compra de su automóvil.

Paso 7 – Tenga en cuenta sus otros costos

El gasto total de su medio de transporte deberá incluir el pago del vehículo y todo lo demás: seguro, gasolina, cambios de aceite, mantenimiento permanente, matrículas y demás.

Asegúrese de haber agregado todos los gastos potenciales dentro de su presupuesto mensual. Una vez que todo se vea bien, ¡estará listo para comprar su vehículo!

Al investigar, saber exactamente cuánto puede pagar por su automóvil y tomarse su tiempo, ¡transformarán su experiencia de comprar un automóvil en algo agradable!

Jeff Arévalo es un experto en bienestar financiero y ha colaborado con GreenPath durante más de 13 años. Tiene una gran pasión por ayudar a los demás y le enorgullece mucho brindar educación financiera sólida y herramientas de administración del dinero efectivas para causar un impacto en las vidas de las personas. Jeff y su esposa recientemente recibieron un bebé en su familia y están encantados de transitar el mundo de la paternidad por primera vez.